Cali
Falta de docentes está afectando a los colegios públicos de Cali; este es el preocupante panorama
En algunas instituciones se han adelantado protestas. Alcaldía explica la situación.

La falta de profesores es una de las quejas recurrentes desde el año pasado en varias Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali. Como consecuencia de ello, el martes 25 de marzo se presentó una protesta a las afueras del colegio La Merced, uno de los afectados por esta situación.
La manifestación fue encabezada por los acudientes de los estudiantes, quienes indicaron que desde el año anterior hay falta de docentes, lo que ha provocado que sus hijos no vean algunas clases.
El País se comunicó con Orlando Reyes Ocampo, rector de este plantel, quien explicó que son 700 estudiantes los afectados.
“Desde el mes de enero que iniciamos las clases se hizo la petición de dos maestros que hacían falta, debido a que uno falleció finalizando el año pasado y otro docente, que es del área de física, nos está haciendo falta desde 2023″, explicó Reyes Ocampo.

El directivo comentó que a esto se le suma que otros dos docentes tuvieron que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, mientras que uno más se jubiló finalizando febrero. Es decir, tiene actualmente cinco ausencias.
Sin embargo, Reyes indicó que ya se habría encontrado una solución: “El nombre de los dos maestros que van a ocupar las vacantes ya me los dio la Secretaría de Educación. Ayer llegó uno, el otro llegaría entre hoy y mañana”.
A pesar de que a esta institución se le encontró una solución, hay que recordar que esta es una situación que se presenta en diferentes momentos desde el año pasado en varias instituciones educativas. Por ejemplo, a inicios de 2024 hubo protestas por este motivo en el colegio San Pedro Apóstol.
El concejal Fabio Alonso Arroyave calificó este problema como histórico en Cali. Sin embargo, recordó que el problema tiene muchos puntos de vista.
“La Administración trata de resolver la falencia de profesores de educación física. Sin embargo, hay un sistema que dice cómo se eligen según las normas de los concursos o cómo se debe respetar la lista de elegibles. En ocasiones, hasta los mismos sindicatos son los que evitan ser eficientes en copar estos espacios. Es un asunto mucho más complejo que la voluntad política de una secretaria”, opinó Arroyave.
El también concejal Roberto Ortiz indicó que, tan solo el año pasado, a Cali le faltaban 972 docentes para colegios oficiales. Esto fue calificado por el cabildante como grave, teniendo en cuenta que podría paralizar el proceso de miles de estudiantes.
“Más allá de los cuestionamientos personales, lo cierto es que la gestión de la Secretaría de Educación ha sido deficiente. No solo hay un problema con la falta de maestros, sino que también se evidenció una grave improvisación en el tema del transporte escolar. La educación es una prioridad y requiere una planeación estratégica que hasta ahora no hemos visto”, agregó Ortiz.
El concejal Rodrigo Salazar pidió a la Secretaría de Educación que se realicen las actividades correspondientes junto al Ministerio de Educación para poder suplir la necesidad de docentes.
“Esto amenaza el derecho a la educación con calidad de los estudiantes. Con el pasar del tiempo va a generar que la ciudad pierda competitividad y que nuestros estudiantes se vuelvan hombres y mujeres con precariedad para poder sobrevivir”, opinó Salazar.
¿Cuál es la explicación de la Alcaldía?
La Secretaría de Educación le informó a El País que no es preciso decir que en Cali hay falta de docentes.
“La planta es dinámica y tiene elementos como fallecimientos, renuncias, traslados y retiros forzosos. En ese sentido, venimos avanzando positivamente, en lo transcurrido de marzo llevamos 73 actos administrativos en trámite que están para firma y 45 docentes ya se posesionaron y están cumpliendo con el servicio educativo”, informó la Secretaría.

La Dependencia también comentó que en Cali hay 5949 docentes que están autorizados por el Ministerio de Educación Nacional para la atención de 170.000 estudiantes.
“En la actualidad tenemos 147.000 estudiantes, lo que indica que frente a las relaciones técnicas tenemos los docentes necesarios y estamos en un proceso administrativo para resolver las circunstancias que ya hemos hablado anteriormente”, precisó Educación.
Ahora bien, la Dependencia aclaró que, ante la ausencia de un docente por cualquier motivo, desde el Ministerio de Educación se tiene un mecanismo autorizado para suplir la vacante.
“En las 92 IEO está toda la planta viabilizada. Queremos decir que para las novedades administrativas cuando falta un docente, los rectores tienen la potestad de cubrir estas novedades con horas extras (aprobadas por el Ministerio) mientras se desarrollan todos los procesos administrativos para nombrar esa vacancia que ha quedado. Es decir: cuando renuncia, se jubila, traslada y demás. Este proceso tiene unos tiempos administrativos”, explicó la Secretaría de Educación.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar