PARO 28 DE ABRIL CALI
Estudiantes de ciencia política llaman a "cesar la violencia en los discursos"
Los estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Javeriana Cali invitaron a los jóvenes a buscar acuerdos fundamentales para solucionar la actual crisis.
"Es necesario eliminar los mensajes cargados de odio, de desinformación, que sólo nos llevan a etiquetarnos. Entre más nos señalemos como “vándalos”, “encapuchados” o “ciudadanos de bien”, por ejemplo, más distancia se creará entre nosotros y seguiremos reproduciendo una historia cimentada en la violencia y la exclusión".
Este fue el pronunciamiento hecho por un centenar de estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Javeriana de Cali, ante la ola de violencia que ha golpeado en los últimos ocho días a la ciudad y al país, y que dejan un grave saldo de muertos y heridos, en su gran mayoría jóvenes.
En una comunicación publicada a través de redes sociales, el colectivo de jóvenes politólogos hizo un llamado a la reflexión a la ciudadanía y a los líderes gubernamentales para llegar a acuerdos fundamentales que permitan desescalar el estallido social y "pensarnos en el diálogo como la mejor herramienta para construir soluciones".
"Reconocemos la humanidad que existe en todos nosotros y el impacto que la crisis social y económica ha tenido en nuestros hogares. Cada uno parte de su realidad y de la historia que carga consigo para tomar postura frente al Paro y las medidas promulgadas por el Gobierno Nacional. No obstante, esto no puede ser razón para que sigamos erigiendo barreras entre nosotros que cada vez nos alejan más como colombianos", afirma el comunicado.
Y agrega: Si soñamos construir un país democrático, ¿un primer paso no debería ser tener derecho a opinar sin que esto implique recibir respuestas de odio?
Los jóvenes hacen también un llamado de atención sobre las tensiones que pueden estar surgiendo dentro de las familias colombianas, por cuenta de la situación política del país, y señalan que el proceso de reconciliación empieza por el lenguaje.
"Debemos comenzar desde nuestros hogares, ahí donde también hay puntos divergentes. Debemos escucharnos y saber que estas posiciones distintas no nos pueden llevar a excluir o rechazar al otro. Es en el diálogo con respeto y empatía que podemos vivir el pleno ejercicio de la democracia", enfatiza el mensaje.
Los estudiantes también advierten que, para poder avanzar en la búsqueda de salidas a la crisis actual, resulta indispensable "cesar la violencia en los discursos". "Como politólogos, pero sobre todo como seres humanos, reconocemos que la comunicación es una herramienta fundamental de poder y tiene, por tanto, un profundo impacto en la mente y el corazón de los ciudadanos. Así pues, es necesario eliminar los mensajes cargados de odio, de desinformación, que sólo nos llevan a etiquetarnos".
Finalmente, y tras reconocer que "los jóvenes dejamos de ser el futuro del país para convertirnos en el presente, y por esta razón, nuestro deber es hacer a un lado los odios para ponernos de acuerdo en lo fundamental", hacen un llamado para que las protestas conduzcan a un ejercicio de conciencia sobre el proceso electoral que vivirá el país en el 2022.
"Si queremos comprometernos con nuestro país, debemos comprometernos con nuestros derechos y deberes ciudadanos en lo público. Nuestro derecho a elegir a nuestros gobernantes de una manera informada, consciente y responsable. Es ahí donde ejercemos todo nuestro poder como soberanos", puntualiza el documento.