Cali
Elección de Contralor de Cali fue suspendida por segundo día consecutivo por falta de quorum en el Concejo
Al nuevo intento asistieron solamente siete de los 21 funcionarios que componen la plenaria del Cabildo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


28 de nov de 2025, 05:48 p. m.
Actualizado el 28 de nov de 2025, 05:49 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que ayer la plenaria del Concejo de Cali no pudiera tomar un decisión acerca de la elección del próximo contralor de la ciudad debido a la inesperada falta de quorum, este viernes, 28 de noviembre, se volvió a presentar una situación similar.
La sesión empezó con la presencia del presidente del Concejo, Edison Lucumí, junto a los concejales Ana Erazo, María del Carmen Londoño, Flower Rojas y Luis Fernando Salazar, quienes procedieron a esperar durante un lapso hasta que llegaran los demás. Sin embargo, solo Roberto Ortiz se sumó.
11 de los concejales que no asistieron a este nuevo llamado presentaron constancia de sus ausencias: Carlos Andrés Arias, Marlon Cubillos, Andrés Escobar, Edison Giraldo, Fabio Arroyave, Carlos Pinilla, Daniella Plaza, Juan Felipe Murgueitio, Audry Toro y Alexandra Hernández.

La concejal Alexandra Hernández, en su constancia, explicó que la no asistencia a la sesión de hoy “se fundamenta en la necesidad de garantizar la estricta sujeción al principio de legalidad, prevenir afectaciones al debido proceso administrativo y evitar la materialización de riesgos disciplinarios advertidos por la autoridad competente”.
El argumento se basa en la presunción de irregularidades en el proceso de elección del nuevo garante del control fiscal de la ciudad. Cabe recordar que, en caso de confirmarse los hechos que ponen en duda el trámite, los concejales se podrían ver inmersos en faltas disciplinarias por su omisión y votación.
Frente a las ausencias de más de la mitad de los concejales (solo estuvieron presentes 7 de los 21 que conforman el órgano de control), el concejal Roberto Ortiz ofreció disculpas a los ternados para el cargo, quienes se hicieron presentes nuevamente en el Concejo para conocer el veredicto de los cabildantes de la ciudad.
Además, aprovechó la oportunidad para expresar su molestia frente a las presuntas razones que él mismo conoció por las cuales se daría la ausencia de varios de los concejales.
“No es casualidad que desde la alcaldía de Alejandro Eder se ejerció presión directa sobre varios concejales para que no asistieran. El mensaje fue tajante: quien vote por independencia, perderá el apoyo político y administrativo del Ejecutivo (...) Esto es un ataque frontal a la autonomía del Concejo”, señaló.

“Les ofrezco excusas tanto a los ternados como a las personas que hoy se encuentran aquí presentes, porque lamentablemente una vez más no están presentes los concejales para poder elegir al contralor. Esto es una falla para la ciudadanía, para la ciudad de Cali”, opinó, por su parte, la concejal Ana Erazo.
Los ternados Ligia Amando Gallego (quien sacó un puntaje de 81,48 en la evaluación), Diego Mauricio López Valencia (cuyo puntaje fue de 78,08) y Gustavo Alberto Barrientos (con 73,50) no se quisieron pronunciar al respecto en este segundo día en el que tampoco se contó con la presencia de concejales para realizar la votación.

Comunicador Social y Periodista con sensibilidad por las artes, las humanidades y la cultura. Con larga experiencia en la cobertura de la realidad social, tanto regional como nacional. Interesado en cubrir fenómenos de medioambiente, posconflicto y DD.HH.
6024455000






