QUEMADOS POLVORA CALI
Dos quemados por pólvora más sumó Cali en las últimas 24 horas, van 16 en diciembre
La capital del Valle suma la mayoría de los 45 lesionados que registra el departamento hasta este domingo. Preocupación por final del fútbol colombiano.
A pesar de las continuas advertencias y restricciones sobre el uso de pólvora en Cali, dos personas más resultaron quemadas entre este sábado y domingo en la ciudad, con lo que el número de lesionados se elevó a 16.
"Los últimos dos casos reportados en la mañana de este domingo son dos personas jóvenes, uno de 30 y otro de 34 años, lesionados por manipular petacas", informó la secretaria de Salud Municipal, Miyerlandi Torres.
Los afectados sufrieron quemaduras de I y II grado en sus manos, "con afectación de sus falanges", precisó la funcionaria.
Torres reiteró el llamado a no usar de pólvora en las celebraciones de fin de año. "La pólvora no es un juego", sentenció.
La capital del Valle suma la mayoría de los 45 quemados que registra el departamento hasta este domingo.
Lea también: Ocupación de UCI destinadas a pacientes covid ya llega al 78 % en Cali
La región se ubica como la que más lesionados por pólvora suma a nivel nacional durante diciembre, según el boletín del Instituto Nacional de Salud, INS.
Hasta las 6:00 a.m. de este domingo, la cifra de quemados por pólvora en Colombia en el último mes de 2020 ascendía a 365.
A falta de los dos nuevos confirmados, Valle del Cauca aparecía con 43 por encima de Tolima (segundo, con 42), Antioquia (tercero con 41) y Bogotá (cuarto, con 40).
En comparación con el mismo periodo de 2019, se habían presentado 60 casos menos (365 versus 425 del año anterior). 229 han sido mayores de edad y 136, menores.
Este año se registraron cinco fallecidos, mientras en el año anterior solo hubo uno. El grave aumento de este año se debe a la explosión de una fábrica de pólvora en Líbano, Tolima, ocurrida el pasado 17 de diciembre.
Le puede interesar: El general Juan Carlos Rodríguez será el nuevo comandante de la Policía Cali
Alerta roja
Las autoridades permanecen en alerta este domingo, día de la final entre el fútbol colombiano entre América y Santa Fe, por los posibles actos de indisciplina que se puedan generar en las celebraciones, que pueden derivar en riñas, heridos y lesionados por artefactos pirotécnicos.
El Valle del Cauca decretó alerta roja hospitalaria desde este domingo, ante el alto nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en el departamento, el cual alcanza el 93 %.
"En este decreto se le están dando instrucciones a todos los servicios de salud de tener un plan de contingencia para este domingo, para tener recurso humano, insumos y toda la logística suficiente y necesaria para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar con el partido", indicó la funcionaria.
Los centros asistenciales se preparan para un posible aumento de personas en los servicios de urgencias, ante el riesgo de lesiones, accidentes y otros eventos que puedan congestionar los servicios de salud.
No deje de leer: Pico y cédula en Cali entre el 24 de diciembre y el 4 de enero, así quedó establecido