Cali
Cuidado con el golpe de calor, un descuido le puede costar la vida
Altas temperaturas golpean con fuerza al Valle del Cauca. Estas son las recomendaciones para evitar sufrir de golpes de calor.
Para evitar las afectaciones por las altas temperaturas, la Secretaría de Salud del Valle emitió una serie de recomendaciones, sobre todo porque en Cali, según María Cristina Lesmes, titular de la cartera, la temperatura está sobrepasando los 33 °C con una sensación térmica de más temperatura todavía, y un sol brillando desde muy tempranas horas de la mañana hasta extendidas las 6:00 p.m.
“Las recomendaciones importantes, sobre todo cuando usted vive con una persona enferma o con niños o adultos mayores, es estar hidratados. Se debe beber líquido durante todo el día, no salir al sol entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. Procure estar en espacios cerrados, abra las ventanas de su casa, use ropa fresca y trate de evitar los calores oscuros “, indicó.
La funcionaria añadió que otro de los mayores riesgos que se tienen es el calentamiento de los vehículos y dejar al interior de estos un menor de edad o un animal, donde “el golpe de calor le puede costar la vida. Hay que usar bloqueador solar porque tenemos una alta frecuencia de cáncer de piel y el sol como lo tenemos ahora podrá incrementar la laceración de la piel y producir en el futuro el cáncer”.
Tenga presente los síntomas
Con las olas de calor se pueden presentar alergias, alteraciones de la barrera cutánea y resequedad en la piel, lo que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias porque puede presentarse un exceso de calor.
Para la doctora Angélica Alejandra García Quiñones, directora del programa de Medicina de la Universidad Santiago de Cali, cuando la ola de calor afecta a una persona, a eso se le denomina golpe de calor. El individuo puede llegar a presentar mareo, náuseas, confusión, enrojecimiento en la piel y sensación de ardor, dependiendo de la exposición que tenga al sol.
A esto se le puede sumar el dolor de cabeza, irritabilidad, respiración rápida y sequedad en la boca.
“Son varios los síntomas que se deben vigilar cuando la persona tiene estos golpes de calor, pero entre las recomendaciones principalmente está la protección solar, ya sea por medio de protectores tópicos solares que eviten el daño de la piel y como tal la captación de rayos ultravioleta que pueden generar daños a futuro. También mantenerse muy hidratados para que no haya un proceso de deshidratación. Hay unos horarios que se deben manejar y evitar la exposición al sol, debido a que en ese tiempo los rayos solares son bastante altos por su contenido de radiación ultravioleta”, mencionó la doctora.
Además, los niños y adultos mayores deben evitar el exceso de exposición al sol. En niños el sol puede generar quemaduras de hasta primero y segundo grado, y en los adultos mayores se puede dar con mayor intensidad el síntoma de deshidratación.
“La quemadura de primer grado se puede identificar de manera rápida porque las personas van a referir un dolor, porque este sí se siente como tal, pero solo va a ser al tacto. Las personas que han ingerido licor y presentan resaca tienen un riesgo muy alto de enfermarse por calor, debido a que el organismo está deshidratado. Se debe consumir abundante líquido y evitar exponerse al sol”, recomendó García Quiñones.
Otras alertas
En lo que va de enero se han registrado más de 400 casos semanales de dengue, por lo que las autoridades han intensificado los trabajos.
Asimismo, la entidad informó que, ante los cambios de clima, el posible desabastecimiento de agua y la disminución de la calidad del aire también propician el brote de enfermedades que comprometen la salud.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las probabilidades de precipitaciones en los primeros meses del 2024 están por debajo de lo normal con la llegada de ‘El Niño’.
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali trabaja en una estrategia de respuesta a emergencias, en conjunto con los organismos de socorro, con miras a responder de manera oportuna.