Cali
Cali, en cosecha de chontaduros: estas son las toneladas que los caleños consumen cada semana
En esta cosecha, cada semana, están llegando a Cali 50 toneladas del fruto. Fotorreportaje de cómo se vive la bonanza de la pepa afrodisiaca.
Por José Luis Carrillo, editor de Cali; fotos: José Luis Guzmán, Raúl Palacios y Aymer Andrès Alvárez
Por estos días, cada semana llegan procedentes de Putumayo, Cauca y el Chocó, cerca de 50 toneladas de chontaduro de las cuales la ciudad consume 30 toneladas y el resto se distribuye en el resto del departamento. Actualmente estamos en plena temporada de cosecha del afrodisiaco y nutritivo fruto.
Rafael Corcho, comerciante de chontaduro desde hace 52 años, en Puerto Chontaduro (Av 3A Norte #5-83), explica que la bonanza del chontaduro por la que pasa la ciudad se debe a la cosecha del fruto en Putumayo, San José del Guaviare y el Cauca.
“Las cosechas aumentaron por el clima. Para junio se espera la cosecha del Chocó”, dice.
Hernán López, experto empresario del chontaduro y de la marca ‘Chontaerepa’, explicó que en la capital del Valle, cada día, más gente consume chontaduro.
“Es muy interesante ver cómo el sector gastronómico ha incluido en sus menùs salsas y platos que incluyen el chontaduro y esto hace que el consumo del fruto se incremente”, dice.
Lòpez sostiene que hace muchos años el chontaduro era una fruta de amores y odios y era solo para los caleños pero actualmente está siendo más aceptada en el resto del país.
¿Cómo está el chontaduro en las calles de Cali?
En las calles de Cali un chontaduro de buen tamaño puede llegar a costar $1500, pero esto depende de la zona de la ciudad, por ejemplo en el sector de Imbanaco puede costar $2500 y saliendo del aeropuerto $5000.
Los chontaduros tienen su valor (en crudo) según la procedencia y el tamaño de los racimos.
“Te los clasifican en grande (gruesos), delgado y pequeños. Cuando está en cosecha el grande grueso puede costar $1000 el kilo (crudo) y el delgado (4000) y el otros 3000″, dice.
En noviembre y diciembre del año pasado un chontaduro podía costar un kilo de chontaduro $15.000 y la unidad de chontaduro cocido, en la calle, no bajaba de $4000.
El experto explica que los chontaduros grandes que se ven en las calles provienen de otras partes del país.
“Ese chontaduro grande, gordìsimo, no proviene del Pacifico, uno se lo come con ganas pero la verdad no es tan rico. Y proviene de los llanos orientales”.
Y agregá: “El caleño se acostumbró al chontaduro de Buenaventura, que es pequeño, granosito, rico. Pero en Buenaventura, hace 10 años, una plaga acabó con los cultivos, ante esto, hoy, el chontaduro que más agrada es el del departamento del Cauca de los municipios del Tambo y Cuatro Esquinas y de segundo el fruto que proviene del Chocó”, complementó.
Los chontaduros provenientes del Cauca y el Chocó no tienen grandes tamaños y contienen más grasa.
¿Cómo diferenciar el chontaduro hembra del macho?
Todo es cuestión de gustos la mayoría prefiere el chontaduro hembra pero hay paladares que lo prefieren macho.
“El chontaduro macho no tiene pepa, por lo cual no cumple todo el proceso y no madura, siempre va a quedar verde y alargado”, explica López.
Por eso en un mismo racimo se pueden ver chontaduros de muchos colores: rojos, naranjas, amarillo y verdes (los machos).
“El chontaduro macho no engrosa, no se pone gordito. No es tan rojo en su pulpa, es un poco pálido y menos dulce pero tiene su público, a mi me gusta bastante. Nunca va a ser grasoso”, explica el experto.