Cali
Bulevar del Oriente de Cali ya tiene nuevo operador: estos son los planes que deberá ejecutar
La Alcaldía manifestó la importancia de sumar esfuerzos por la conservación en buenas condiciones del espacio público.

La Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Cali anunció la selección de un nuevo operador encargado de gestionar y mantener en óptimas condiciones el Bulevar del Oriente durante el año 2025.
En este caso la entidad que resultó seleccionada en el proceso fue la Corporación para la Recreación Popular, CRP con un contrato que asciende a los $5301 millones. Ellos deberán administrar el espacio público comprendido entre la Transversal 103 con Calle 96 hasta la Avenida Ciudad de Cali.

De acuerdo con las autoridades del Distrito, algunas de las responsabilidades de la CRP son la realización de actividades diarias como el barrido mecánico, el lavado de pisos con agua a presión y la utilización de productos que permitan realizar la limpieza del lugar sin ningún tipo de contratiempo.
Una de las condiciones que debe cumplir el operador es garantizar que el 20 % de las personas contratadas para desempeñar sus funciones en el área de mantenimiento y atención del espacio público sean habitantes de los sectores colindantes con el Bulevar del Oriente, esto con el objetivo de involucrar a los vecinos del sector y brindarles oportunidades laborales dignas para su desarrollo.
Otro de los puntos que contempla el contrato de operación del bulevar tiene que ver con la presencia de cuidadores del espacio público, en este caso, según la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Cali, ellos serán los encargados de sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de respetar el lugar y sus zonas verdes.
“Estos cuidadores desempeñan un papel crucial en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y en la promoción de normas de convivencia que garanticen la armonía en el espacio. Además, su intervención permite resolver de manera oportuna posibles conflictos derivados de comportamientos inadecuados o el uso indebido de las infraestructuras”, resaltó la entidad a través de un comunicado.

Otras responsabilidades del operador
En el contrato que deberá ejecutar la Corporación para la Recreación Popular como operador del Bulevar del Oriente también se especifica que debe implementarse un plan de administración donde se contemplen diferentes iniciativas que permitan evitar la ocupación del espacio público de manera indebida.
“El trabajo conjunto entre cuidadores del espacio público y las autoridades permitirá crear un entorno seguro, limpio y respetuoso”, indica la misiva compartida por la Alcaldía de Cali.
También está entre las funciones de la CRP la implementación de un sistema de vigilancia y de sanciones para las personas que infrinjan las normas de convivencia para el disfrute del lugar.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar