Cali
Más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública llegarán a Cali para garantizar la seguridad durante la COP16
Ministro de Defensa, Iván Velásquez, participa del Bloque Regional Parlamentario en Cali.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó en la mañana de este miércoles 9 de octubre, que a Cali llegarán más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad durante la COP16.
El anuncio lo hizo en el marco del Bloque Regional Parlamentario que se lleva a cabo en la Cámara de Comercio de Cali, reiterando que para el Gobierno es sumamente crucial garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre de biodiversidad más importante del planeta.
Lo anterior, dijo el ministro Velásquez, hace parte de un plan integrado de seguridad, que ha tenido el apoyo, la colaboración y el seguimiento permanente del Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, cuya representante en Colombia “está involucrada en el seguimiento y desarrollo de este plan de seguridad. Asimismo, durante la COP habrá una atención especial a la inteligencia, de hecho se instaló el Centro de Fusión de Inteligencia en Cali”.
Este Centro, explicó Mindefensa, que está integrado por los diferentes estamentos de seguridad, tiene por objeto ser una unidad de evaluación y toma de decisiones, “para tener una posibilidad de evaluación para que la operación se desarrolle de una forma inmediata y sin intermediaciones”.
#CaliCOP16 | Más de 11.000 miembros de la Fuerza Pública llegarán a Cali para garantizar la seguridad durante la COP16 🔗👇https://t.co/mxsUym397e
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) October 9, 2024
Entre tanto, el general Erik Ramírez, Comandante Comando Conjunto Número 2, enfatizó que desde el mes de enero se diseñó el Plan Gaia para cubrir la seguridad de la COP16 en apoyo con la Policía Nacional y “garantizar los mayores estándares de seguridad. Como fuerzas militares, en el Comando Conjunto se ha trabajado en dos aspectos: una línea de anticipación y prevención y otra de reforzamiento y articulación del dispositivo de fuerzas militares , que funciona de manera articulada con la Policía Nacional”.
Recordó, que el pasado mes de septiembre, la Junta de Inteligencia Conjunta ordenó crear un Centro de Fusión de Inteligencia específico para la COP16, que entró en funcionamiento desde el pasado 30 de septiembre. “Este Centro está ubicado en las instalaciones del Comando Conjunto y cuenta con la presencia permanente de delegados de inteligencia de la Policía, de la Fuerza Aérea Colombiana, de la Armada Nacional, el Ejército y de la Dirección Nacional de Inteligencia”, explicó el general Ramírez.
Igualmente, explicó que el trabajo de este Centro consiste en captar toda la información proveniente de todas las instituciones que recorren las calles en labor de inteligencia, para procesar dicha información , clasificarla e identificar las posibles alertas que se vayan generando y entregarlas al organismo pertinente.
“Entre los objetivos del Centro de Fusión se identifican tres tipos de factores de atención para identificar eventos de terrorismo, posibles movilizaciones y bloqueos viales”, concluyó el general Ramírez.